Formación acreditada por F.E.A.T.F.

IMPARTIDO POR

ALICIA_web

Alicia Liñán Poyán​

Supervisora docente (F.E.A.T.F.)
Terapeuta de Pareja y Familia.
Psicóloga.
Psicoterapeuta.
Psicodramatista.
+info

CLAIRE_web

Claire Jasinski​

Supervisora docente (F.E.A.T.F.)
Terapeuta de Pareja y Familia.
Psicóloga.
Psicoterapeuta.
Psicodramatista.
+info

ANTONIO_web

Manuel Antonio Ruiz Ruiz

Docente.
Psicólogo Clínico.
Terapeuta Familiar.
Experto en adopciones internacionales.
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FABIOLA_web

Fabiola Cortés- Funes Urquijo

Supervisora docente (F.E.A.T.F.)
Psicóloga.
Psicoterapeuta.
Terapeuta de Pareja y familia.
Psicodramatista.
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ANA_web

Ana María Verdejo

Colaboradora docente.
Psicóloga.
Terapeuta de Pareja y Familia.
Especialista en Mediación.
Experta en Psicoterapia
Infantil y Adolescente.
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El programa de formación de Terapeuta Familiar Sistémico impartido por el equipo profesional de ATENEA está constituido por:

NIVEL BÁSICO (200 horas)

Consta de 11 Seminarios, con un total de 200 horas. Se impartirán a lo largo de un año lectivo, de octubre a junio, en una clase semanal en horario de tarde. El principal objetivo es ofrecer a los profesionales de los campos de la Salud, de la Educación y de las Ciencias Sociales una visión sistémica del grupo familiar.

El Curso Básico se imparte en grupo de un máximo de 15 personas.
El encuadre de trabajo es de clases teórico-prácticas, con la participación activa de los alumnos, incluyendo role-playing y otras técnicas activas,
así como el estudio de casos clínicos y sesiones de vídeo.

Las clases constan de 12 horas presenciales dedicadas a cada tema y planificadas como sigue:

  • Docencia del profesor/a.
  • Lecturas recomendadas para cada tema.
  • Práctica del grupo de alumnos/as. Role-playing.
  • Observación de sesiones y análisis de vídeos de entrevistas familiares.
  • Presentación y estudio de casos.

Las actividades de Tutoría grupal e individual, así como la realización de trabajos personales del alumno y de la memoria de sesiones de Tutoría grupal, son computadas para el total del curso.

1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA SISTÉMICO. EL SISTEMA FAMILIAR.
2. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. DISFUNCIONES Y PATOLOGÍA.
3. EL CICLO VITAL INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIAR.
4. LAS ENTREVISTAS EXPLORATORIAS. ASPECTOS TRANSGENERACIONALES.
5. FUNCIONALIDAD – DISFUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS HUMANOS. EL PROCESO DE CAMBIO Y EL MANEJO DE LA RESISTENCIA.
6. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TERAPIA FAMILIAR. DIFERENTES ESCUELAS Y MODELOS SISTÉMICOS. EL MODELO ESTRUCTURAL. TÉCNICAS Y APLICACIÓN.
7. EL MODELO ESTRÁTEGICO Y DE TERAPIA BREVE. TÉCNICAS Y ENTRENAMIENTO PARA LA APLICACIÓN.
8. EL MODELO NARRATIVO. TÉCNICAS Y APLICACIÓN. LAS TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA.
9. LA FAMILIA DE ORIGEN DEL TERAPEUTA (Taller intensivo fin de semana)
10. ENTRENAMIENTO ACTIVO EN EL ROL DE TERAPEUTA SISTÉMICO.
11. EL EQUIPO TERAPEÚTICO. RELACION CON EL REMITENTE. LA COTERAPIA.

LA SUPERVISIÓN. MANEJO DE DIFICULTADES EN TORNO A LA TERAPIA.
Duración: Octubre a junio.
Horario: Miércoles, de 16:30h a 20:30 h
Honorarios: 220 € / mensualidad.
Tasas de matrícula y reserva de plaza: 160 € (solo el 1º año)

NIVEL INTERMEDIO (250 horas)

Se componen de 11 Seminarios + 50 horas de observación directa (2 jueves alternos al mes), con un total de 250 horas. Se impartirán a lo largo de un año lectivo, de octubre a junio, en una clase semanal en horario de tarde. El principal objetivo es capacitar a los profesionales de los campos de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales de la instrumentación teórica y técnica en la intervención con familias.

El Curso Intermedio se imparte en grupo de un máximo de 15 personas.
El encuadre de trabajo es de clases teórico-prácticas, con la participación activa de los alumnos, incluyendo role-playing y otras técnicas activas, así como el estudio de casos clínicos, sesiones de vídeo y observación de sesiones de terapia tras espejo unidireccional y circuito cerrado de tv.

Las clases constan de 12 horas presenciales dedicadas a cada tema y planificadas como sigue:

  • Docencia del profesor/a.
  • Lecturas recomendadas para cada tema.
  • Práctica del grupo de alumnos/as. Role-playing.
  • Visionado y análisis de vídeos de entrevistas familiares.
  • Presentación y estudio de casos clínicos.
  • Observación directa con espejo unidireccional.
  • Elaboración de memoria de observación.

Las actividades de tutoría grupal e individual, así como la realización de trabajos personales y memoria de sesiones de la tutoría grupal y de observación clínica del alumno son computadas para el total del curso.

1. FAMILIAS CON SINTOMATOLOGÍA PSICOSOMÁTICA.
2. INTERVENCIÓN FAMILIAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.
3. TERAPIA DE LA FRATRÍA.
4. TERAPIA DE PAREJA.
5. SEPARACIÓN Y DIVORCIO.
6. FAMILIAS MONOPARENTALES, FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y OTROS MODELOS DE FAMILIA.
7. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD…
8. SISTEMAS ADICTIVOS: DROGODEPENDENCIAS, ALCOHOLISMO,LUDOPATÍAS, DEPENDENCIA EMOCIONAL, ETC.
9. INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN DEPRESIÓN Y SUICIDIO.
10. PAUTAS DE TRANSACCIÓN PSICÓTICA EN LA FAMILIA.
11.VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA FAMILIA.
Duración: Octubre a Junio.
Horario: Martes, de 16:30h a 20:30 h.
Honorarios: 230 € / mensualidad.
Tasas de matrícula y reserva de plaza: 160 € (solo el 1º año)

NIVEL AVANZADO (250 horas)

Se componen de 11 Seminarios + 50 horas de observación directa (2 jueves alternos al mes), con un total de 250 horas. Se impartirán a lo largo de un año lectivo, de octubre a junio, en una clase semanal en horario de tarde. El principal objetivo es capacitar a los profesionales de los campos de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales de la instrumentación teórica y técnica en la intervención con familias.

El Curso Avanzado se imparte en grupo de un máximo de 15 personas. El encuadre de trabajo es de clases teórico-prácticas, con la participación activa de los alumnos, incluyendo role-playing y otras técnicas activas, así como el estudio de casos clínicos, sesiones de vídeo y observación de sesiones de terapia tras espejo unidireccional y circuito cerrado de tv.

Las clases constan de 12 horas dedicadas a cada tema, planificadas como sigue:

  • Docencia del profesor/a
    Práctica del grupo de alumnos/as.
  • Role-playing.
  • Visionado y análisis de vídeos de entrevistas familiares.
  • Presentación y estudio de casos clínicos.
  • Observación directa con espejo unidireccional.
  • Elaboración de memoria de observación.

Las actividades de Tutoría grupal e individual, así como la realización de trabajos personales y de la memoria de Tutoría grupal, son computadas para el total del curso.

1. LA INTERVENCIÓN EN CRISIS. CRITERIOS METODOLÓGICOS.
2. ELABORACIÓN DEL DUELO EN LA FAMILIA.
3. LA CONSTRUCCIÓN Y DINÁMICA DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA.
TUTORIA GRUPAL I 4. TRABAJO SISTÉMICO CON FAMILIAS MIGRANTES.
5. EL ABUSO SEXUAL EN LA FAMILIA.
6. FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS Y TRABAJO DE REDES.
7. INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y/O DISCAPACIDAD.
TURORIA GRUPAL II 8. ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR EN LAS ADOPCIONES.
9. ABORDAJE SISTÉMICO DE LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA.
10. MEDIACIÓN FAMILIAR Y DE PAREJA.
TUTORIA GRUPAL III 11. INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN CONTEXTOS NO CLÍNICOS: EDUCATIVOS Y SOCIOASISTENCIALES. EVALUACIÓN FINAL.
Duración: Octubre a Junio.
Horario: de 16:30 a 20:30 h.
230 € por mes.
Tasas de matrícula y reserva de plaza: 160 € (solo el 1º año)
Metodología Los cursos se imparte en grupos de un máximo de 15 personas. El encuadre de trabajo es de seminarios teórico-prácticos, con la participación activa de los alumnos, incluyendo role-playing y otras técnicas activas, así como el estudio de casos clínicos, sesiones de vídeo y observación de familias. La formación de Terapeuta Familiar en ATENEA incluye una Tutoría individual y grupal, organizada y coordinada por el equipo docente, trabajando los contenidos adecuados al nivel formativo de cada curso.

SUPERVISIÓN (150 horas)

La Supervisión es una modalidad formativa dirigida a profesionales de la Salud, la Educación o el Trabajo Social, que hayan completado el Nivel Avanzado de formación o se encuentren en este último y estén aplicando el modelo sistémico en su actividad profesional. (+info)